lunes, 14 de febrero de 2011

UN DERECHO SOCIAL BÁSICO

“El cariño y la salud
en un punto se parecen
Nadie saben lo que valen
hasta después que se pierden.” Manuel Machado



El derecho a la protección de la salud es un derecho social básico reconocido por nuestra Constitución, y es una prioridad porque forma parte del Estado social y democrático de Derecho.

La efectividad de este derecho a la protección de la salud no se consigue con la inhibición de los poderes públicos sino que requiere una actuación tutelar en dos frentes bien definidos. Uno, mediante el desarrollo de medidas y actuaciones preventivas que eviten la enfermedad, que luchen contra el deterioro de la salud y que mantengan la calidad de vida de los ciudadanos. Calidad de vida, por la que nuestros gobiernos locales no muestran el mayor interés. Ejemplo claro de ello, es la falta de interés en los olores que desprende la fábrica de asfaltos de San Pedro del Pinatar.

Otro, centrado en una actuación directamente prestadora de servicios, mediante la organización de los recursos necesarios, para que cuando surja la enfermedad pueda y deba ser combatida con todos los medios disponibles y las ciencias idóneas. Numerosos son los casos de vecinos, que tras asistir o demandar asistencia a los servicios de urgencia, ven impotentes como sus familiares o ellos mismos, no son atendidos con la premura que la situación requiere, o simplemente no son atendidos, por falta de medios o profesionales.

Entendemos la dificultad por parte de los profesionales médicos, de trabajar sin medios, ni suficiente personal, por dicho motivo, el comité local de Centro Democrático Liberal de Pilar de la Horadada, reivindica y toma acción para que se dote a nuestro municipio de especialistas médicos, así como de los medios de diagnostico necesarios. Y que se refuercen los servicios médicos de urgencia.

A todos esos padres que un día con un hijo en brazos acudieron al centro de salud y no encontraron un pediatra de guardia. A todos aquellos que tienen que desplazarse fuera de nuestro municipio para que un especialista le asista. A los que tuvieron que esperar más de media hora interminable a que acudiera una ambulancia.

Hacemos un llamamiento a todos ellos, a todos los vecinos. A que revindiquen con nosotros, este derecho social básico.

Por ello os pedimos que acudáis el día 19 de febrero a la manifestación en San Pedro del Pinatar, contra la fabrica de asfaltos, y a partir del lunes 21 se creara un operativo de presión ante la Conselleria de Sanitat y Agéncia Valencian de Salut, para que mejoren los servicios sanitarios del Pilar de la Horadada.

No hay comentarios: